Exploración Sísmica
Los estudios sísmicos aprovechan la propagación de las ondas sísmicas en el terreno, para obtener información sobre las características del subsuelo de manera no destructiva. Este sistema de exploración geofísica inicialmente destinado casi exclusivamente a la exploración de petróleo – en la actualidad encuentra su espacio dentro del ámbito de la ingeniería civil y de la geotecnia: el geólogo y el geofísico pueden conseguir información de la zona no solo sobre la estratigrafía del subsuelo, sino también sobre las propiedades de los materiales relacionados con las excavaciones, edificios e infraestructuras, así como caracterizar localmente el territorio en cuanto a riesgo sísmico. Se aplica ampliamente para diseño de carreteras, puentes, embalses, edificios, entre otros.
- Análisis Multicanal de Ondas Superficiales (MASW), para evaluar la rigidez del subsuelo y determinar la velocidad de propagación de las ondas sísmicas, definiendo el riesgo sísmico y proponer un diseño de la cimentación de su estructura adecuado que pueda resistir ante la ocurrencia de un terremoto, tales como puentes, edificios etc.
Sísmica de Refacción: Este método geofísico se basa en la medición del tiempo de llegada de las ondas sísmicas refractadas por las interfaces entre estratificaciones del terreno caracterizadas por diferentes velocidades de propagación. La fuente de energía está representada por un impacto en la superficie. La energía se irradia desde el «punto de explosión» – tanto viajando directamente en el estrato más superficial (llegadas directas) como viajando en profundidad y lateralmente por las capas a una velocidad más elevada (llegadas refractadas) – para regresar a la superficie, en donde se mide a través del tendido de geófonos (por ejemplo, antes de frecuencia 10 Hz). Al energizar en posiciones diferentes sobre la superficie se puede obtener información sobre la geometría del estrato refractor profundo, en muchos casos coincidente con el sustrato rocoso (bedrock) o basamento geotécnico.
Relaciones Espectrales Horizontales y Verticales (HVSR o técnica de Nakamura), permite determinar con precisión la frecuencia característica de resonancia del sitio, parámetro imprescindible para el correcto dimensionamiento de las estructuras antisísmicas. Los ensayos de microzonificación sísmica a través del método de medición de las HVSR se han convertido en un instrumento integral y fundamental a la hora de diseñar estructuras antisísmicas.